lunes, 8 de junio de 2009

GLOBALIZACION

GLOBALIZACION

La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.
Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.
La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen o reinviertan rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes, se puede lograr la rápida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.
Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las anteriores situaciones e implantar mecanismos para contrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan las finanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes.
El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales y económicas de las naciones y del mundo en general.

EFECTO EN CHINA
La economía china ha pasado de ser una gran desconocida a ser una habitual en los foros económicos internacionales. Desde que se iniciaron las reformas en los años ochenta, China se ha convertido en el principal receptor de inversión directa extranjera (IDE), absorbiendo más de un 30% de la dirigida a las economías en vías de desarrollo, y desbancando a Brasil como destino de los capitales.
Sin embargo, y aprovechando la mayor integración de la economía china, el mantenimiento de los niveles actuales del yuan se ve reforzado por otra serie de medidas. De hecho, y para emplear el elevado ahorro privado del que disfruta su economía (el superávit corriente representa un 2,9% del PIB) el Gobierno chino está ganando posiciones como comprador de activos financieros de Estados Unidos. Así, en la última década ha pasado prácticamente de no ser nada, a absorber casi un 3% del total de los activos financieros vendidos por Estados Unidos, mostrando una predilección especial por los títulos de renta fija.

El enfriamiento del impulso de la demanda interna china por la aplicación de la política monetaria restrictiva, que está comenzando a aplicar su Banco Central para evitar un sobrecalentamiento de la economía, tendrá un claro impacto sobre la evolución de los flujos comerciales. Si consideramos el efecto que el crecimiento de China tiene sobre el resto del mundo a través del canal de comercio, son los sectores de vestido y calzado y la producción de manufacturas intensivas en mano de obra los principales perjudicados por la mayor presencia china en los mercados internacionales.
Es evidente que la evolución de la economía china tiene importantes efectos sobre el resto de la economía mundial, esta influencia se regirá por los mismos parámetros durante bastante tiempo. La persistencia de un sistema con una fuerte presencia del Estado en la mayor parte de las esferas de actividad, sumado al fuerte control de capitales que aún persiste pese a las reformas acometidas, anula lo posibilidad del abandono de la convertibilidad en el medio plazo.

Cadenas Productivas:
Con el fin de integrar a las cadenas productivas, evitar su ruptura ante el proceso negociador del TLC y aprovechar las nuevas oportunidades que de este se deriven, el gobierno colombiano a través del programa de Convenios de Competitividad promueve estructuras de articulación e integración para las cadenas productivas, con el fin de adquirir mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial.
En Colombia se creó una nueva forma de gestión del gobierno, en cuanto a políticas de apoyo a la competitividad del sector privado. Lo esencial es que se intensificó la comunicación entre representantes del sector privado y sector público y se mejoró la confianza mutua, algo que contribuye al surgimiento de una visión estratégica compartida.
Este Ministerio busca que con este espacio de concertación, las empresas de las cadenas productivas realicen proyectos de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras, Colaboren para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados al desarrollo de la competitividad, respondan a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados.

Los anteriores objetivos se desarrollan mediante las siguientes acciones:
1. Realización de proyectos asociativos en las cadenas productivas que permiten construir un nivel de entendimiento, cooperación, capital social y confianza entre los empresarios. Los proyectos de asociatividad que impulsa este Ministerio, contribuyen a que las empresas mejoren su posición en el mercado, lo cual les permite tener una estructura más sólida y competitiva que si se encontraran solas en el mercado. Actualmente, las cadenas de Electrónica profesional, cosméticos y productos de aseo, Cuero y calzado, oleaginosas, aceites y grasas, petroquímica desarrollan proyectos de asociatividad.
2. Promoción del establecimiento de las bases y los procesos necesarios para configurar escenarios futuros deseables en materia industrial y tecnológica para las Cadenas productivas del país. Para ello, se realizan talleres de visión de futuro y una convocatoria para la realización de ejercicios de Prospectiva Estratégica Industrial, con miras a los procesos de negociación TLC, en el marco del Programa Nacional de Prospectiva Estratégica e Industrial del cual el Ministerio de Comercio hace parte.
3. Formación de líderes (gremios, banca, sector público, empresarios) en temas de redes empresariales, asociatividad y marketing de cadenas productivas, con el interés de que a través de la identificación y formación de líderes articuladores de proyectos se genere asociatividad entre las cadenas y/o sectores productivos.
Siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario, "Se continuará trabajando bajo el esquema de convenios de competitividad exportadora, los cuales tendrán que estar coordinados con los acuerdos sectoriales de competitividad agrícola", a partir de marzo de 2003 se inició el proceso de articulación de los Convenios de Competitividad con los Acuerdos de Competitividad Sectorial. Por lo que el órgano de coordinación de los Convenios, el Comité de Seguimiento, se articuló a los Consejos Nacionales de los Acuerdos, de los que este Ministerio hace parte. Al interior de los Consejos Nacionales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolla las funciones propias de la entidad y promueve los programas de apoyo de sus entidades adscritas.
Esta coordinación se afianzó aun más con la expedición la Ley 811 de 2003 por las que se crean las organizaciones de cadena en el sector agropecuario, forestal, acuícola, pesquero, coordinadas por el Ministerio de Agricultura, de esta forma, aquellos Convenios de Competitividad de carácter agroindustriales serían coordinados bajo el esquema de Acuerdos del Competitividad del Ministerio de Agricultura, con la participación de este Ministerio en los temas de fortalecimiento industrial, eslabonamientos y asociatividad, entre otros.
Los Convenios de Competitividad coordinados por Mincomercio y que ahora cuentan con la coordinación de Minagricultura son: Papa, Camarón de Cultivo, Atún, Camarón de Pesca, Piscicultura, Cárnicos, Lácteos, Banano, Algodón, textil, confecciones y Oleaginosas, aceites y grasas.
Los convenios que actualmente coordina la dirección de productividad y competitividad son: 1. Convenio de Competitividad de la Cadena de Artefactos Domésticos2. Convenio de Competitividad de la Cadena de Autopartes - Automotor3. Convenio de Competitividad de la Cadena Carnica4. Convenio de Competitividad de la Cadena Cuero - Manufacturas de cuero - Calzado5. Convenio de Competitividad Cluster de la Cultura Vallenata6. Convenio de Competitividad de la Cadena de Electrónica Profesional7. Convenio de Competitividad de la Cadena Pulpa - Papel- Industria Gráfica y Conexas8. Convenio de Competitividad de la Cadena de Consultoría, Ingeniería y Construcción 9. Convenio de Competitividad de la Cadena de Forestal - Madera Muebles y Artículos de Madera 10. Convenio de Competitividad de la Cadena de Metalmecánica11. Convenio de Competitividad Exportadora de la Cadena Petroquímica12. Convenio de Competitividad Exportadora de la Cadena de Productos Cosméticos y Aseo13. Convenio de Competitividad Exportadora de la Cadena de Servicios Especializados de Salud 14. Convenio de Competitividad Exportadora de la Cadena de Software y Servicios Asociados15. Industria de la joyería, metales, piedras preciosas y bisutería

Sectores productivos:
Agroindustrial, minero, energético y petróleo, financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud).

Ejemplos:
¿QUÉ ES? ¿A QUÉ SE DEDICA? Y ¿PARA QUÉ LE SIRVE AL PAÍS?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales. 12/02/2009
CONFIANZA INVERSIONISTA Y FINANCIACIÓN, EJES PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
La Estrategia Anticíclica, adoptada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la coyuntura actual, particularmente en sus componentes de confianza inversionista y financiación, es la respuesta que viene ejecutando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para reactivar el sector industrial. 20/03/2009

ENTIDADES ESPECIALIZADA EN EL SECTOR PRIMERIO ES:
Finagro
El sector agropecuario comprende explotaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y forestales. Estos créditos se otorgan en condiciones reglamentadas por FINAGRO y están dirigidos a financiar el capital de trabajo e inversión requeridos en la producción, comercialización y transformación primaria a través de proyectos rentables, y técnica y ecológicamente viables.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano Agropecuario
Bolsa Nacional Agropecuaria
Organización de las naciones unidas para la Agricultura y Alimentación
Infoagro
Departamento de Planeación Nacional
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Corporación Colombia Internacional
Ministerios de Relaciones Exteriores
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Agro Ingreso Seguro


EMPRENDIMIENTO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos convocan a un concurso de afiches en ocasión de cumplirse en 2009 el cincuentenario de la creación de la CIDH.
El concurso, cuya consigna es “CIDH en defensa de los Derechos Humanos”, tendrá dos categorías: una para la participación de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad, y otra para jóvenes de 18 a 23 años de edad. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 31 de agosto de 2009. El primer premio consiste en 500 dólares estadounidenses y un diploma de reconocimiento, y los trabajos finalistas, que serán publicados en la página de la CIDH en Internet, formarán parte de una exposición.

Este se puede desarrollar por medio de:
· Empresas de economía solidaria
· Fondo Emprender
· Banca de oportunidades: dirigida a poblaciones vulnerables

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